Submenu
Albano Afonso
Albano Afonso
São Paulo, Brasil, 1964.

En sus fotografías, instalaciones, proyecciones y objetos, Albano Afonso explora la luz, el elemento intangible que hace posible la visión del mundo. Afonso investiga sobre la anatomía de la luz: su intensidad o suavidad, su capacidad de iluminar y oscurecer, sus fuentes, sus usos simbólicos y utilitarios y su belleza. Además de la luz es el tiempo y, en consecuencia, el movimiento los otros elementos a partir de los que construye su relato. En la serie "Auto-retrato como luz", explora además su propia identidad reflejada en ventanas y espejos con el flash de la cámara encendido, reemplazando efectivamente su cabeza con una impresionante explosión de luz pura. También en sus recientes esculturas móviles de piezas de bronce son el autorretrato y el tiempo los motivos de su interés.

Albano Afonso es además una figura activa en la escena cultural de Sao Paulo, junto con su mujer la artista Sandra Cinto dirige el Atelier Fidalga, un espacio de talleres y residencias de artistas que se ha convertido en uno de los lugares de encuentro y pensamiento sobre arte contemporáneo más activo de Latinoamérica.
La obra de Albano Afonso está representada en las colecciones del 21c Museum Foundation's. Louisville. Kentucky, EEUU; CAB. Art Center, Bruselas, Bélgica; Colección Gilberto Chateaubriand del Museo de Arte Contemporáneo de Rio de Janeiro; Colección Fundación ARCO, España; Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela, España; Fundación Pedro Barrié de la Maza, Vigo, España; Museo de Arte Moderna de São Paulo, Brasil y la University of Essex Collection of Latin American Art, Inglaterra, entre otras.