Submenu
Cruz Novillo
En los años noventa, Cruz Novillo desarrolla el concepto “Diafragma”, denominación que engloba multitud de obras cuya característica común es la combinación de un número variable de elementos monocromáticos, sonoros, fotográficos o tridimensionales. Para el proyecto en Fernando Pradilla se presenta una selección de obra sobre lienzo y papel, además de una instalación de sillas de madera y la proyección de la obra digital Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14; en todas ellas se aúnan el tiempo, la música, el color y el dibujo, conceptos que marcan la línea de investigación de este creador polifacético.

La abstracción geométrica y la figuración conviven en la obra de Cruz Novillo de una manera natural ya que ambas provienen de los patrones marcados por la combinación de notas musicales y colores; de esta manera el artista hace un guiño a las múltiples variaciones de un bodegón de Cezanne, a El origen del mundo de Courbet o al Descendimiento de la cruz de van der Weyden.

Cruz Novillo (Cuenca, 1936) es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, representó a España en la Bienal Internacional de Sao Paulo, Brasil en 1977 y es Premio Nacional de Diseño 1997.