Submenu
Manuel Calderón
Manuel Calderón

Bogotá, 1985

El dibujo como una acción es planteado repetidamente en la obra de Manuel Calderón, quien a través de complejos y monótonos procesos da cuenta del tiempo y el espacio en el que se desarrolla la vida del hombre contemporáneo. Monotonía, Constricción, Limitación, Rutina, Frecuencia, Horario, Habitar, Repetición, orden y caos son términos que hacen parte de un tramado tan fino como simple de conceptos sobre los que se desplaza el trabajo del artista.
En su dibujar minucioso y obsesivo, Manuel utiliza siempre técnicas tan académicas y ancestrales como lo son: lápiz, carboncillo, pastel o tinta, siempre sobre papel. No obstante, su investigación se centra en abarcar distintos medios y lenguajes propios de un artista contemporáneo. Es así, como a través de estas técnicas tradicionales e imponiéndose a la preconcepción bidimensional del dibujo crea objetos, instalaciones, animaciones, videos y acciones. De esta manera, desplaza al dibujo de su campo bidimensional, para aliarlo con el espacio y el tiempo.
La fotografía y el vídeo son recursos importantes en su producción, al igual que sus lápices y borradores. Continuamente realiza composiciones fotográficas apropiándose de la luz para señalar posturas, gestos, texturas y acciones de un cuerpo que después reproducirá con fidelidad en un gesto intenso mediado por su propio cuerpo.
Vive y Trabaja en Madrid