Nosotros

Inaugurada a finales de 2001, la Galería Fernando Pradilla ha centrado sus objetivos en la promoción y comercialización del arte contemporáneo que se desarrolla en América Latina y España, actuando como puente de conocimiento y difusión de las expresiones artísticas de  ambos continentes. Desde sus inicios la estrategia se ha fundamentado en identificar el trabajo de artistas sobresalientes por la singularidad de su trabajo y desarrollar con ellos un programa de exposiciones individuales y colectivas tanto en Madrid como en otras ciudades latinoamericanas, al tiempo que se propicia su participación en ferias internacionales de arte en Latinoamérica, Asia, Europa, y se colabora en la intervención de estos artistas en bienales, premios, concursos y exposiciones en centros de arte nacionales e internacionales.

En los años siguientes, la galería fue incorporando la obra de artistas españoles, definiendo un perfil más amplio para el espacio, que a partir de este momento incorporaba a su nómina de latinoamericanos una lista de creadores españoles con una sólida formación plástica. Posteriormente, la labor de búsqueda y representación de jóvenes creadores se fue consolidando, vinculando a la galería el trabajo de artistas emergentes no insertos en el circuito institucional ni en el del mercado internacional de arte.  Muchos de nuestros artistas representados cuentan con obras en prestigiosas colecciones públicas y privadas como el Museo Centro de Arte Reina Sofía, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Espacio Tenerife de las Artes, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Centro de Arte 2 de Mayo, la Colección Norman Foster, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, la Colección Galila Barzilai-Hollander, el 21c Museum (Kentucky, USA), la Colección ABC, la Fundación ONCE, entre otras.

En 2007 la galería abrió el Espacio Proyectos con el fin de generar proyectos específicos y ofrecer la posibilidad a comisarios independientes y a artistas de presentar propuestas experimentales y de investigación de las prácticas artísticas contemporáneas.

La última hornada de incorporaciones sigue apostando por jóvenes creadores, y aquí se incluyen artistas latinoamericanos y españoles como Edwin Monsalve, Manuel Calderón, Ignacio Bautista, Santiago Morilla, entre otros.

En 2017 la Galería Fernando Pradilla inicia una nueva etapa profesional fijando como líneas maestras la potenciación de la presencia latinoamericana en su programación expositiva, que durante el 2018 incluirá los proyectos de artistas como Beth Moysés (Brasil), Edwin Monsalve (Colombia), Nadín Ospina (Colombia), Alberto Baraya (Colombia) y Albano Afonso (Brasil), entre otros. Asimismo, se desarrollará un programa de actuaciones específicas para promover  el trabajo de nuestros artistas en instituciones nacionales, latinoamericanas y europeas, contando con la colaboración de destacados comisarios de arte y apoyando los lenguajes plásticos más asidos a la contemporaneidad como el vídeo, la fotografía, la performance o la instalación. Especial atención recibirá el coleccionismo privado  e institucional, reactivando y ampliando la inclusión de nuestros artistas en colecciones afines a su perfil creativo. La programación del Espacio Proyectos se fundamentará en una rigurosa selección de  los proyectos comisariados. A su vez, se impulsarán las actividades paralelas a las muestras en exhibición del Espacio Proyectos, promoviendo un permanente intercambio entre artistas, críticos, comisarios y coleccionistas  de arte.