J.

J. Cruz Novillo

Cuenca, España,1936.
Vive y trabaja en Madrid

Cruz Novillo es uno de los artistas españoles que, a partir de los años setenta acomete la renovación del lenguaje visual geométrico en España. Su obra está influenciada por parámetros matemáticos, musicales, geométricos y por diversas teorías del color. En los años noventa, desarrolla el concepto plástico “Diafragma”, denominación que engloba multitud de obras cuya característica común es la combinación de un número variable de elementos monocromáticos, sonoros, fotográficos o tridimensionales.
En su obra, la abstracción geométrica y la figuración conviven de una manera natural ya que ambas provienen de los patrones marcados por la combinación de notas musicales, números y colores.

Cruz Novillo es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Es Premio Nacional de Diseño 1997; Premio Nacional de Pintura Comunidad de Castilla La Mancha, 2002; Medalla al Mérito de las Bellas Artes 2012. En 1977 representó a España en la Bienal Internacional de Sao Paulo, Brasil. Su obra está representada en colecciones privadas y públicas nacionales e internacionales como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS); Museo Patio Herreriano de Valladolid, España; Fundación Juan March, Madrid, España; Colección Accenture, Madrid.

CV del Artista