Óscar Abraham

Óscar Abraham Pabón

San Juan de Colón, Venezuela, 1984.
Vive y trabaja en Barcelona, España

Estudia Arquitectura en la Universidad Nacional de Caracas y un máster de Artes Visuales en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Amsterdam. Actualmente vive en Barcelona (España) donde estudia cerámica en la Escuela de Arte La Industrial.

Óscar Abraham Pabón basa su investigación en la búsqueda anímica de nuevos significados para las formas y los materiales. En su lenguaje lo geométrico y lo abstracto se transforman para dotar los objetos de otras lecturas. Las alfombras de patrones tradicionales persas son intervenidas por el artista y se despliegan en el espacio con claras intenciones escultóricas. Se trata de un lenguaje ornamental que convive con una geometría abstracta que invita al espectador a recorrer el espacio y percibir una progresión bidimensional entre el suelo y la pared.

El ladrillo es un elemento recurrente en la obra de Pabón, un material tradicionalmente empleado en la construcción pero que transformado mediante esmaltes cerámicos y horadado con percutor, a modo de estilete sobre mármol, cobra nuevos significados. “Se puede trabajar con cosas tomadas de la vida cotidiana como unas toallas de baño o una simple goma de mascar; lo interesante es observar las posibilidades y nuevos diálogos con los objetos, insistir en ver más allá de la cosa misma, ver otra realidad posible por medio de objetos comunes, pequeñas cosas.” O. A. P.

Óscar Abraham Pabón ha sido seleccionado para participar en numerosos proyectos de arte público, una de sus intervenciones más recientes Ora Pro Nobis formó parte de la reciente Bienal de Cuenca (Ecuador), 2019. Su obra forma parte de las colecciones del Pérez Art Museum, Miami; Museo de Arte Contemporáneo de Chile (MAC), Colección Patricia Phelps de Cisneros; Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Amsterdam, entre otras.

CV del Artista